martes, 10 de diciembre de 2013

                                  INTERCASAS DE ORTOGRAFÍA 2013.

"La gramática es más perfecta que la vida.
La ortografía es más importante que la política.
La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática" 
                                                                                                                                      (Fernando Pessoa)



En el mes de aniversario de nuestro Colegio se llevó a efecto el Intercasas de Ortografía con participación de alumnos entre 4º Básico y IV Medio. 
En un grato momento de encuentro con nuestro idioma, los alumnos dieron muestras de una excelente escritura ortográfica, capaz de superar las palabras más difíciles al dictado de sus profesores.
La actividad, coordinada por Miss María Carolina Gallardo, dio los siguientes resultados:


- Primer Lugar por curso:


4º Básico:      Santiago Ramírez Donoso
5º Básico:      Sebastián Bull Navarro
6º Básico:      Vicenzo Cademártori Schmauk
7º Básico:      Germán Loyola Prado
8º Básico:      Agustín Abusleme Peñafiel
II Medio:       Jeremy Ryan Andrade
III Medio:      Sebastián Barriga Vuylsteke
IV Medio:      Vicente Gándara Fuenzalida




-       Cómputo final y casas ganadoras:

Primer Lugar
Robertson
Segundo Lugar
Mackay
Tercer Lugar
Sutherland
Cuarto Lugar
Somerscales

_________________________________________________________________________________



ENCUENTRO DE DEBATE
WENLOCK SCHOOL – SANTIAGO
2013


“La verdad es el resplandor de la necesidad”

Cada vez que somos convocados por la Asociación de Colegios Británicos a este tipo de encuentros, esto nos significa trasladarnos de ciudad, viajar a otro lugar y franquear, en este caso, fronteras de autopistas de alta velocidad, sondear en caminos sinuosos y desconocidos por los barrios de Las Condes, en Santiago, y ser parte, por algunas horas, del inagotable encuentro con los otros estudiantes de estas instituciones. Pensando que la importancia de reunirnos para debatir, es enriquecedora, desafiante, exigente y competente, los estudiantes pareciera que nos dieran una lección ante la vida, a nosotros los profesores: la belleza tiene algo que decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos (Ecce Homo, Nietzsche).  Es como si los alumnos aprehendieran el valor de la palabra, de su belleza en la elocuencia, y comulgaran con las ideas. Ante este esclarecedor panorama, asistimos a un escenario bravo, de contiendas fuertes, de ironías mordaces, e incluso, de reflexiones morales sobre nuestra realidad chilena. Interrogantes sobre la democracia del sistema binominal y la necesidad de una autonomía territorial a los pueblos indígenas, nos llevaron a ahondar con agudeza sobre los conceptos que tenemos en cuanto a nuestras prácticas gubernamentales.  Nuestros alumnos, quienes nos representaron con hidalguía, entereza, y lucidez, participaron activamente en grupos mixtos, demostrando dominio y liderazgo en sus diversos roles.


José Manuel Zulueta, Head-Deputy, fue parte del grupo ganador de la jornada, confirmando una vez más, que los alumnos de nuestra institución cuentan con las habilidades y competencias para enfrentar este tipo de dinámicas.
Vicente Gándara ya contaba con la experiencia de años anteriores, de un encuentro de la misma índole, siendo testigo de la vehemencia y solidez en la retórica de alumnos de otros colegio. Demostró confianza, proactividad en su trabajo en equipo, un pensamiento integral y con sutiles matices reflexivos.
Rafael Labra, en su calidad de jurado, fue destacable con su seriedad, dominio y claridad al identificar falacias en las que  incurrían otros estudiantes, perspicaz en su trabajo con los otros miembros del jurado, denotando una claro liderazgo.


Nuevamente, debo admitir que el sello de The Mackay School deja huellas, se impone como una compostura de distinción, contención, de un Vincit qui se vincit, que trasciende más allá de las palabras, más allá de los colores.                                         
Miss María Carolina Gallardo Galdames


No hay comentarios:

Publicar un comentario