miércoles, 24 de abril de 2019

Día de un libro en Mackay School
Por Guillermo Ardissoni A.
¿Qué pasaría si juntáramos todas las pequeñas historias que ocurren en un colegio? ¿Qué pasaría si las pusiéramos todas en un solo libro? Pues, eso es lo que se permitió el colegio Mackay a través de la Convocatoria de micro cuentos, “Mackay en 100 palabras”, realizada durante el pasado mes de abril.
En conmemoración al Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, tanto estudiantes como profesores y administrativos se dieron a la tarea de escribir una vasta cantidad de micro relatos para contar las pequeñas historias que ocurren en el colegio, que ocurrieron antes y que han quedado como legado para el futuro en la primera edición de "Mackay en 100 palabras". Se trata de un pequeño libro que no solo reúne historias sino también presenta, desde el prisma narrativo, las distintas perspectivas sobre la identidad de Mackay School. 
En el Departamento de Lenguaje -desde el cual escribo-, sabíamos que el proyecto nos permitiría tener una idea general sobre la experiencia Mackay, descrita a partir de múltiples autores con una experiencia protagonista privilegiada. Sin embargo, el hallazgo sorpresivo fue la emergencia de la enorme variedad de visiones que los estudiantes representaron, literariamente, sobre su propia cultura escolar: fervientes mackayinos, severas opiniones críticas, divertidas anécdotas, atrapantes ficciones y sorprendentes creaciones infantiles, todas construidas con el mismo propósito de ser parte de este proyecto.
Desde mi perspectiva personal, un trabajo imprescindible para el desarrollo de la comprensión lectora es, a la vez, el fomento de la escritura, tanto literaria como no literaria. En esta ocasión, claramente, se ha tratado de una actividad de escritura creativa en la que hemos podido reconocer los talentos que aguardan en nuestro colegio. Sin embargo, esperamos que en el futuro sean más estudiantes los que demuestren sus aptitudes para la escritura de otros géneros; sabemos que así auguramos lectores y pensadores audaces, perspicaces y líderes del futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario