miércoles, 28 de junio de 2017


Conversaciones con Marco Antonio de la Parra
Por Miss Lissete Reyes.

Todos hemos escuchado alguna vez la frase: “Ser o no ser, he ahí el dilema”, perteneciente a la famosa obra dramática de William Shakespeare, Hamlet. Es más, diversas compañías de teatro han representado a este melancólico personaje, quien busca dilucidar la verdad respecto de la muerte de su padre, Hamlet, el Rey de Dinamarca.

Adecuando el lenguaje a un contexto más contemporáneo, e incluyendo ilustraciones atractivas para el adolescente de nuestra época, Marco Antonio de la Parra en colaboración del ilustrador de Rodrigo López ofrecen en esta versión gráfica una virtualidad teatral basada en la construcción de la identidad de los personajes.

Así, y ya en pleno desarrollo de la Unidad de Dramática: Literatura puesta en escena, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con el autor a través de la plataforma de Facebook, transmisión en vivo.


En Biblioteca, con la presencia de los especialistas en Lengua y Literatura, Miss Marcela Arenas y Sir Carlos Salas, y con el apoyo de miss María de los Ángeles Rojas, los alumnos nos sorprendieron con preguntas como: ¿Qué significa para tí “ser o no ser”?, ¿cuáles fueron tus motivaciones para construir la obra de Shakespeare en formato de novela gráfica?, ¿admira la personalidad de Hamlet?; y otras preguntas referidas a la literatura en general: ¿qué lo inspiró a ser tan apasionado por la lectura y la escritura?, ¿qué mensaje le entregarías a los jóvenes de hoy en día para motivar su lectura?, ¿qué crees que influyó en tu experiencia como lector infantil y juvenil para transformarte en el escritor que eres hoy en día?


La diversidad de preguntas traspasó la obra Shakesperiana abordando elementos de literatura y de motivación. La generación no sólo participó elaborando estas preguntas sino que posteriormente reflexionaron sobre la misma experiencia de conversar con el autor, quien nombraba a los alumnos en la medida que respondía sus consultas. Esta experiencia motivacional sirvió además para enriquecer el aprendizaje desde la perspectiva de la incidencia de los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un lenguaje que surge con la civilización humana, tiene sus primeros exponentes explícitos en el año 1893 en el periódico "New York World" en Estados Unidos (el personaje era Yelow KID) y en 1917 en España con la revista infantil "TBO".
La secuencia narrativa entre las viñetas fue creando el relato y transformando este género en única fuente de entretención de niños de todo el mundo en las décadas de los cuarenta a setenta, coincidiendo esta fecha con su olvido momentáneo a partir del inicio de la TV masiva.

PARA REVISAR LA REVISTA: 
____________________________________________________________________________
Actualmente, el género vuelve a cobrar vida, incluyéndose en las lecturas de nuestros niños y jóvenes, tanto en el aula como en las Monografías:

Los alumnos de 8º Básico se transformaron en creadores de historietas.
Dejamos acá una pequeña muestra de la creatividad de nuestros niños:

Ian Hennings, 8º Básico:








No hay comentarios:

Publicar un comentario