martes, 11 de noviembre de 2014

            SEMANA DE LA LITERATURA

Departamento de Lenguaje.

Encontrarse y reencontrarse con nuestra pasión por la literatura. Hacer un alto en los agitados días de este fin de año para detenernos a mirar y mirarnos en función del arte de la palabra hecha literatura, intervención poética, teatro o canción.

Este ha sido el objetivo de la semana del 27 de octubre. El auditorio se llenó de mariposas amarillas, en homenaje al simbolismo que Gabriel García Márquez utilizó en “Cien años de soledad” para adjetivar la esperanza … y la muerte.  
Es que la literatura es eso, la suma de contrastes queinstaura realidades, por eso pudimos escuchar los versos de Neruda, Quevedo, Parra, Pope en las jóvenes voces de nuestros pequeños y grandes declamadores, acompañados por la maestría de una guitarra rasgada mágicamente.
Link con los poemas declamados: https://www.youtube.com/watch?v=WQKtZRWHs0s&feature=youtu.be&list=UUzfaG0GlIi1FR8Vimo71GPA


Pudimos leer los trabajos de nuestros alumnos de I Medio, incursionando en el arte de una palabra heredada de un Premio Nobel a quien debíamos un homenaje. Pudimos presenciar la palabra hecha teatro en la representación de una obra sin sentido que halló sentido en los rostros maravillados de nuestro auditorio
 y en otra obra  que reunió expectativas y pasión escondida: la obra en que nuestras profesoras se transformaron en personajes, cronistas, madres y esposas de nuestros alumnos que por algunos minutos fueron escritores, periodistas y esposos esperanzados.


            Toda la magia envuelta por una melodiosa voz que nos trasladó a las escenas de una novela y a un lento paseo en el barco del tiempo y de la irrealidad:

“Hay amores que parece que se acaban y florecen 
y en las noches del otoño reverdecen 
tal como el amor que siento yo por ti 
yo por ti...por ti...como el amor que siento yo por ti…”

(Tema central de la Película "El amor en los tiempos del cólera", basada en la novela homónima de García Márquez):


Gracias a todos los participantes por el entusiasmo y la creatividad, a los jurados por la dedicación, a los músicos y cantantes por la entrega y el sueño, a los actores por la constancia y el genio, al Departamento de Lenguaje por seguir creyendo en la magia de la palabra.


Resultados Concurso de Declamación (6º a II Medio):


 Primer Lugar Segundo Lugar Tercer Lugar
6º  Joaquín  Jiménez Sebastián Bull  Tomás Turres 
 Nicolás   Volker  David Murillo   Pablo  Achondo 
 Iñigo l López  Germán Loyola Fernando  Briceño 
II M  Carlos Leniz  Franco  Bertinelli Joaquín Ruiz

Resultados Concurso Gabriel García Márquez (I Medio):
Primer LugarMaximiliano Duk Martínez.
Segundo lugarFelipe Fuentes Porras y Juan Cristóbal Manríquez Benavides
Tercer lugarDiego Pertuzé Díaz.







1 comentario:

  1. Felicitaciones a todos los profesores y alumnos por estas maravillosas actividades!

    ResponderEliminar