domingo, 5 de agosto de 2012

Ejercicio escrito supervisado (Molinet, 2012)

Etapa 3 de la Parte 1 del Programa de Bachillerato Internacional.
Desarrollo del tema, ejercicio escrito supervisado-
Lucas Molinet.
III Medio NS IB.
1 de agosto, 2012
A partir de uno de los siguientes estímulos, desarrolle un ensayo:
Estimulo 2: El juicio a Hanna, ¿un pretexto para evaluar la conducta del pueblo alemán en la II Guerra Mundial?
Estimulo 3: la culpa como determinante de las acciones de Hanna y Michael Berg.
                                                                              Ensayo

                                               El Simbolismo y la culpa: “El juicio a Alemania”.-
En el libro “El lector”, de Bernhard Schilnk, se presentan una variedad de temas que se dan para ser analizados e interpretados de distintas maneras. Unos de los temas más destacados son: la culpa determinante de las acciones de algunos personajes como Michael Berg y Hanna, y el de los simbolismos. Pero este simbolismo se representa a través de un juicio, un juicio que le hacen a Hanna, una de los personajes principales. Pero este juicio no solo es dirigido hacia Hanna, sino que también puede ser simbolizado como un juicio que se hace al pueblo Alemán de la época. Entonces, Hanna es el reflejo de la Alemania de la época, la cual es llevada a través de un juicio y una retrospectiva que nos permite el autor, a través de Michael hacia el pasado de Alemania.
En el caso del protagonista, Michael Berg, este a medida que va avanzando el juicio de Hanna, va sintiendo culpa, pero esta culpa no solo iba dirigida hacia sus acciones relacionadas con Hanna, sino que se cuestionaba su culpa relacionada a su proximidad con lo que estaba pasando al mismo tiempo en Alemania y con qué grado de influencia él estaba relacionado con los hechos ocurridos y que había hecho para evitarlos. El protagonista utiliza el caso de Hanna para relacionarlo con lo que estaba pasando al mismo tiempo con la Alemania de esa época, ya que Hanna es culpable de sucesos de guerra, al igual que Alemania, la cual es condenada de por vida por maltrato y tortura como también fue enjuiciada la Alemania del periodo del Tercer Reich por múltiples actos de ese estilo en ese entonces.
También, el protagonista se cuestiona la relación que tenía su generación que había vivido el Tercer Reich, relacionando con su culpa y tratando de averiguar el grado de culpabilidad que debería sentir el pueblo alemán al no actuar frente los hechos que estaban ocurriendo en ese periodo, es más, ellos mismos votaron para que eso pasara y no hacen nada para oponerse, realizando sus vidas normales como si nada estuviera pasando. Este es una especie de retrospectiva a la cual nos lleva el autor, relacionando a través del protagonista hacia el pasado de Alemania.
En conclusión, la retrospectiva que nos otorga el autor a través del personaje Michael Berg, nos permite relacionar el caso de Hanna como simbolización de un juicio a la Alemania del periodo en que ocurren los hechos en el libro. Este se ve reflejado a medida que el personaje al avanzar del juicio se cuestiona situaciones donde está presente la culpabilidad de él y la culpabilidad del pueblo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario